domingo, 2 de marzo de 2014

Preparando Fasnacht


Una de las fiestas más esperadas en Basel, junto con la Herbstmesse, es Fasnacht  (carnaval  en suizo).

Pequeños y grandes esperan ilusionados esta fecha, pero no por los disfraces, pues en Fasnacht sólo se disfrazan los que desfilan en las comparsas. Si no participas en una comparsa, no puedes disfrazarte. Está prohibido.

Por esto y por otras muchas cosas, el carnaval en Basel es muy diferente a los carnavales a los que estamos acostumbrados.

Fecha de Fasnacht


En Basel se celebra una semana después que en el resto del mundo (este año empieza el lunes 10 de marzo y acaba dos días después, el miércoles 12). Durante 3 días todo se para. Todo menos las comparsas. La ciudad entera se llena de grupos disfrazados que desfilan acompañados de músicos con flautas y tambores (Pypffe y Drummle en suizo). Aunque el día grande es el lunes.

Los niños tienen asignado un día entero para ellos: el martes. Este día pueden tirar sacos y sacos de confeti (Räppli en suizo) a quien quieran, y nadie se puede quejar.

Miles de caramelos y naranjas son repartidos durante los 3 días que dura Fasnacht.

 

El “disfraz” de Fasnacht en Basel


El disfraz está compuesto por una máscara o Larven, elaborada por cada uno de los componentes de la comparsa, y cada grupo va vestido con un traje que no es muy espectacular (lo cual no significa que no sea bonito), pues lo importante es la máscara.


Todo esto ya os lo contaremos cuando empiece la fiesta.

Preparación de Fasnacht


Como un par de meses antes se ponen a la venta las “Plaketten”. Son unos broches que todo el mundo compra y lleva en la solapa con orgullo. Las hay de 4 tipos y precios: cobre (8 CHF), plata (16 CHF), oro (45 CHF) y la bijou o joya (100 CHF). ¡Nosotros ya nos hemos comprado la nuestra!

Hay muchos voluntarios del “Fasnacht Comité” (asociación que organiza los carnavales en Basel) vendiendo Plaketten por toda la ciudad. Fasnacht se organiza íntegramente con el dinero recaudado gracias a la venta de las Plaketten. De ahí que todo el mundo contribuya.


En los escaparates y portales de la ciudad se exhiben maniquís disfrazados y máscaras muy originales. Todo Basel está lleno de Larven. Y las comparsas musicales salen a lo largo de todo el mes de febrero por las calles de la ciudad para practicar lo que van a tocar en Fasnacht.

 

Fasnacht en el colegio


Los colegios de Basel, como es lógico, preparan Fasnacht y pueden formar parte del desfile. Es costumbre desfilar por el barrio del cole el último día antes de las vacaciones escolares de Fasnacht (empezaron el 28 de febrero y acaban el 16 de marzo).


En la clase de Marina han estado dos meses haciéndose la Larven, una auténtica obra de arte. Cada clase llevaba un disfraz diferente.


El desfile nos gustó muchísimo. Durante una hora anduvieron por todo el barrio alrededor del colegio acompañados por un grupo de Pypffe y Drummle. Os dejamos un vídeo para que lo veáis. Marina sale en el minuto 00:49


Jesús, Pili y Marina. Tres en Suiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario