viernes, 28 de marzo de 2014

La miel y el plástico


Según contaba esta semana el periódico gratuito "20 Minuten", los análisis realizados a la miel suiza han dado como resultado que contiene partículas de plástico.
Dichas partículas provienen de productos como la pasta de dientes o el gel de ducha, por ejemplo.

¿Y cómo llegan las partículas de plástico hasta la miel? 


Pues según los expertos, estas partículas escapan a los filtros de las plantas de tratamiento del agua, llegan a la red de agua potable, y de ahí a la naturaleza, es decir, a las flores. Y las abejas son las encargadas de polinizar, por lo que se llevan las partículas mezcladas con el polen de las flores, y de ahí pasan a formar parte de la miel.

La miel suiza contiene más partículas de plástico que las mieles extranjeras, pues no se filtra antes de ser envasada. La idea es que sea más natural, más parecida al líquido que fabrican las abejas, que tenga mejor sabor y sea más beneficiosa para la salud. Al no filtrarse lleva las partículas de polen con las que las abejas la fabricaron, y de ahí que lleve también las micropartículas de plástico.


¿Es peligroso para la salud?


Pues no está claro. Hay expertos que dicen que no hay ningún estudio que haya analizado los efectos que estas partículas pueden tener sobre los humanos, por lo que desaconsejan el consumo de miel suiza. Y otros expertos comentan que prácticamente todos los alimentos que consumimos llevan partículas de plástico. Los que más, el agua y la leche, por lo que si dejamos de consumir miel suiza, deberíamos también dejar de comer pan o de tomar lácteos.

No sé si a vosotros esta noticia os impresiona o no, pero a mí sí. Y creo que a muchos suizos también. Ayer por la tarde estaba en la cola del supermercado y delante de mí había un hombre mayor que llevaba, precisamente, un tarro de miel. Al pagar le comentó a la cajera el tema de la miel y el plástico y cómo la humanidad (Menschen fue la palabra que él utilizó) está destruyendo la naturaleza que le rodea. Y a la vez, añado yo, nos destruimos a nosotros mismos.


Como dice el biólogo  Edward Osborne Wilson en su libro "La creación: Salvemos la Tierra": "La diversidad terrestre [...] se reduce a paso acelerado por efecto de la destrucción de hábitats naturales, destrucción que incluye el deterioro actual debido al recalentamiento del clima. También hay deterioro por la propagación de especies invasoras, por la contaminación ambiental y la sobreexplotación. Si no conseguimos reducir esos fenómenos causados por el hombre, podría suceder que a finales del presente siglo XXI hayamos perdido la mitad de las especies vegetales y animales de la Tierra".

¿Pueden tener las micropartículas de plástico algo que ver con el hecho de que cada año mueren más abejas sin que haya una explicación lógica? Quizás, no lo sé.

Si os gusta el tema de las abejas o queréis saber más sobre estos útiles insectos, os recomiendo la visita del museo de las abejas en Poyales del Hoyo (Ávila). Nosotros lo visitamos el verano pasado y nos gustó mucho. Y a las peques también. Tienen otra sede en Colmenarejo (Madrid).

 
Las fotos están tomadas en la rosaleda del Parque de Cervantes en Barcelona. Todos los años en el mes de mayo hay un concurso de rosas al que asiste mucha gente.

Tres en Suiza



2 comentarios:

  1. Hola!
    resulta que estoy haciendo una lista de blogs de gente española que vive en Suiza, y buscando por google he dado con este blog.

    La noticia de la miel a mi me dejó rota, y mas el comentario del señor representante de todos apicultores suizos diciendo que no pasaba nada, si las partículas de plástico se encuentran en todos los alimentos..
    Sinceramente, a este paso creo que me voy a una cueva a vivir de chupar las rocas.. y creo que ni eso será fiable ya.

    Un saludo y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Verena On The Moon!

    Sí, la verdad es que es bastante precoupante el tema de la alimentación. Como tú dices uno ya no sabe qué comer. Cada día sale una nueva noticia sobre el tema: el atún, el salmón,..., y ahora la miel. En fin.
    Gracias por tu comentario.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar