miércoles, 13 de noviembre de 2013

Las bibliotecas


Se pueden ver muchas bibliotecas por Basel.

La red de bibliotecas se llama GGG Stadtbibliothek Basel.

Hay una especial que no está con la GGG Stadtbibliothek Basel. Se llama JUKIBU (Interkulturelle Bibliothek für Kinder und Jugendliche) y tiene libros en 50 idiomas, entre ellos el español, el catalán, el gallego y el vasco. Está dirigida a niños y jóvenes. También hace talleres y cuentacuentos en alemán y en otro idioma: español, francés, portugués, turco, árabe, japonés, etc.


La mayoría de las bibliotecas tienen algún espacio para niños o infantil con juegos y mesas y sillas para que los más pequeños estén entretenidos.

Todas las bibliotecas suelen tener libros de diferentes temáticas: jardinería, moda, manualidades, terror, ideas…


Por ejemplo, nosotros hace poco nos sacamos un libro que se titula “100 Ideen für dein Zimmer” (100 ideas para tu habitación) en el que ponía hasta como hacer fácilmente  una estantería con una caja de cereales y cartón.

Según todo esto, las bibliotecas de aquí son unas bibliotecas normales como las demás, pero hay una cosa curiosa que las diferencia: la forma de sacar los libros.

Y las bibliotecarias y bibliotecarios sirven para una cosa muy muy distinta.

Primero: los libros no se sacan igual que las revistas, las revistas se sacan con una carpeta: pones la revista dentro de la carpeta y la sacas (aunque la verdad es que es como si sacaras la carpeta).


Segundo: ¿para qué sirven las bibliotecarias y bibliotecarios? Pues como en todas las bibliotecas dan información, ordenan  los libros y eso.

Pero aquí hacen algo menos: ellos no están en el mostrador para sacarte los libros.

Para sacar los libros hay una mesa con una pantalla como la de una tele y abajo tiene como un pequeño escáner con una luz roja como la de los lectores. Ahí pones el carnet y lo lee. Después  pones los libros con el código de barras hacia abajo separados encima de esa especie de mesa.   Seguidamente los lee, te da el ticket con la fecha de devolución y la información de los libros que has sacado. Y ya has sacado los libros durante un mes.


También se pueden sacar películas, juegos, e-books ¡y mucho más! Y hay una biblioteca en la que te puedes tomar un cafecito mientras hojeas los libros.


Marina:   tres en Suiza

2 comentarios:

  1. La bibliotecas en Suiza son estupendas. Yo también tengo tarjeta de la biblioteca de mi ciudad y hay muchísimo material interesante. Hasta tienen guías de viajes que se pueden coger prestadas, en mi viaje a Milano me llevé una, con tal de tener cuidado y devolverlo todo en el mismo estado en que estaba cuando se sacó todo perfecto.
    No se si en Basel es igual, pero donde yo vivo la biblioteca otorga un usuario con contraseña para poder visualizar cuándo vence el plazo de préstamo de las cosas que te has llevado a casa, incluso se puede ver la disponibilidad de los libros y hacer reservas, y todo desde casa. Una comodidad.
    También tienen mucho material para aprender idiomas, y teniendo niños, que yo no los tengo, supongo que es estupendo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Verena On The Moon!
    Sí, tienen todo tipo de libros.
    Y en las de Basel también te asocian un usuario con una contraseña para poder hacer todas las cosas que comentas. Supongo que lo harán en las bibliotecas de toda Suiza. En las de Barcelona también lo hacían.
    Y como bien dices, el material para aprender idiomas está muy bien. De lo que más tienen es de alemán, pero también hay de inglés, francés, español, italiano, portugués o chino, por ejemplo.
    Y para los niños el abanico es muy grande.
    Nosotros utilizamos mucho los servicios que prestan las bibliotecas públicas de Basel. Vamos una vez al mes. Los libros de cocina, infantiles, de manualidades y para aprender alemán son los que más nos interesan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar