domingo, 10 de noviembre de 2013

Haciendo panellets en Basel



En Cataluña es típico hacer la “Castanyada” en la fiesta de Todos los Santos. Se cocinan panellets y se asan castañas.

Cuando vivíamos en Barcelona, desde el cole siempre nos pedían llevar cosas de “la tardor”  ̶ que es como se dice “el otoño” en catalán  ̶  así como frutos relacionados con esta época del año. Con todo ello decoran los pasillos y las clases.

Así que papis y peques solíamos irnos un sábado o un domingo a la Collserola a buscar hojas y piñas que se hubieran caído por el suelo. Nos hacíamos unos bocatas y pasábamos un día estupendo de campo.

También pedían que lleváramos castañas. Las asaban y se las daban a los peques, que venían a casa con las que no se habían comido.

Y en el ciclo de Educación Infantil que va de P3 a P5 los peques hacen panellets. Se lo pasan pipa y les hace mucha ilusión que papi y mami se los coman.

Y en Basel hemos seguido la tradición. Marina está apuntada a las clases de catalán que dan en el Centre Català de Basilea, y el viernes tocó hacer panellets. La profe nos inivitó a alumnos y padres a ir a su casa. Tenía ya la masa preparada, y sólo tuvimos que hacer bolas, croquetas y setas, enganchar los piñones (tarea nada fácil) o la almendra picada (esto costó menos), batir huevos y mezclar masa con chocolate y coco.




Hicimos 4 tipos diferentes de panellets: piñones, almendra, chocolate y coco. Y las 4 familias que participamos acabamos con un variado y amplio surtido de estos dulces típicos catalanes de la fiesta de Todos los Santos.


Pasamos una tarde muy divertida, conocimos a gente estupenda y, por supuesto, ya estamos apuntados para el año que viene.

Tres en Suiza

3 comentarios:

  1. Os comisteis todo eso entre cuatro familias!!
    Me recuerda al magosto en Galicia, fiesta grande en Ourense.

    ResponderEliminar
  2. Si, a cada familia le tocaron 44 panellets.
    La verdad es que fue realmente divertido, estuvimos media tarde haciendo panellets.

    ResponderEliminar