miércoles, 4 de diciembre de 2013

Charla de bienvenida a Basilea



El departamento de Integración de Basel-Stadt organiza periódicamente un evento en el que se da la bienvenida a los recién llegados a la ciudad de Basilea. Se realizan varios a lo largo del año en diferentes idiomas.

El lunes de la semana pasada estuvimos en uno de ellos: una recepción-crucero.

La primera parte, la de la recepción, consistió en una charla en español que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento. Una sala preciosa, como podéis ver en las fotos.


La charla se traducía al italiano, el francés y el portugués. La recepción estuvo dirigida por Nicole von Jacobs, la directora del Departamento de Integración de Basel-Stadt.


A lo largo de una hora fueron presentándose y dándonos la bienvenida, sucesivamente, Eva Herzog (Consejera del Gobierno de Basel-Stadt), Pascal Seiler (departamento de Finanzas), Anna Rhonheimer (departamento de Relaciones Laborales), André Pache (departamento de Inmigración), Silvia Bollhalder (departamento de Educación), y Marielle Rutquist (departamento de Integración).


El último en hablar fue Roberto Marti, uno de los asesores que trabajan en el Departamento de Integración. Hijo de españoles emigrados  a Suiza, contó la experiencia de sus padres y la suya propia, destacando la importancia de aprender alemán y el gran nivel educativo existente en el cantón, así como las posibilidades de trabajo que hay.


La segunda parte, el crucero, tuvo lugar, como podéis suponer en un barco. Tenía dos plantas, y en ellas estaban todas las personas que anteriormente nos habían dado la bienvenida, cada una en un stand, resolviendo en español todas las dudas que pudiéramos tener sobre los temas en que cada uno de ellos era experto. Por supuesto, había suficientes folletos, hojas explicativas, mapas, y demás para que ninguna duda se quedara sin resolver. Mientras, se ofreció un aperitivo con bebida y comida gratuita, y durante la hora que duró el crucero por el Rin, dos músicos amenizaron el paseo.


La verdad es que leyendo la carta en la que te invitan a la charla no deduces lo alucinante que es. Sabía cómo estaba todo organizado porque gente que había asistido a alguna de estas charlas me lo había contado. Creo que es de agradecer que durante dos horas personas que ocupan altos cargos en el Gobierno cantonal estén dispuestos a resolver las dudas (muchísimas) de unos inmigrantes recién llegados a la ciudad sobre todo tipo de temas: trabajo, convalidación del carnet de conducir, permiso de residencia, escolarización, aprendizaje de alemán, rutas turísticas, impuestos,…

Cuando emigras a otro país, todo es un mundo. No sólo no dominas la lengua, es que no dominas nada: ni el sistema educativo, ni el tema de los impuestos que aparecen en tu nómina, ni el de los seguros médicos, ni el de las propinas, ni el de los transportes… Todo es diferente.

Y se agradece que te lo hagan más fácil. Salí del barco con dos bolsas llenas de papeles con direcciones, teléfonos y nombres, todos ellos muy importantes. Estoy segura de que los utilizaré.

Marina y Mapi
Tres en Suiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario