viernes, 9 de mayo de 2014

La asociación ASK gana el premio Schappo


Ayer tuvo lugar la 32ª entrega de los premios Schappo. La premiada fue la asociación ASK de Basel, con la cual colaboro como voluntaria desde hace unas semanas.

La ASK es una asociación cultural-deportiva para la integración, que ofrece la posibilidad de realizar talleres y cursos sobre temáticas muy diferentes: desde conversación en español o alemán hasta seminarios sobre Kosovo o participar en un coro. En la parte deportiva  se puede jugar a baloncesto  o voleibol, entre otros deportes.

Por una cuota individual de 40 CHF al año (ó 60 en el caso de las familias) se tiene acceso a todas las actividades que se organizan.

La particularidad de esta asociación es que no tiene sede ni instalaciones propias. Depende de la infraestructura de otras organizaciones, que le alquilan todos los espacios para llevar a cabo sus actividades. Y los "profesores" que imparten los talleres, cursos y seminarios son todos voluntarios, no cobran nada por su labor. Y tampoco cobran nada las personas que colaboran en temas administrativos y organizativos. Todo gira en torno al altruismo y compartir con otros los conocimientos que se tienen.

El objetivo es que por el precio simbólico que supone la cuota, el colectivo de socios pueda pasar un rato agradable, hacer algo que le gusta y disfrutar. Y no importa la religión, raza, cultura o país de origen. Todos son bien acogidos mientras se respeten unos a otros. Ayer había gente de Sri Lanka, México, Argentina, Portugal, varios países africanos, España, Suiza, Turquía,... La camaradería que existe entre socios (Mitglieders) y voluntarios (Freiwilliger) es realmente buena.

La ASK se financia con las cuotas de sus socios y con colaboraciones externas de empresas y organismos públicos.

Los premios Schappo los concede el cantón de Basel Stadt  dos veces al año. Premian la especial contribución que diferentes grupos y asociaciones hacen para la mejora medioambiental o para facilitar la integración y la convivencia de los residentes del cantón. "Schappo" es una adaptación de la expresión francesa Chapeau!


Ayer a las 5 de la tarde en el restaurante L'Esprit de Basel  no cabía ni un alfiler.


Guy Morin, presidente del cantón Basel-Stadt animó a la asociación a  seguir trabajando como hasta ahora, y luego Sabri Dogan, el presidente de la asociación ASK dijo unas palabras de agradecimiento. También habló una de las socias y la presidenta de Benevol de Suiza. Benevol es el organismo encargado de organizar el voluntariado en todo el país.

Después el coro de la ASK cantó varias canciones.


Y como en Suiza se cena pronto, se ofreció un aperitivo en la terraza del restaurante.


A los voluntarios nos pusieron una pegatina con nuestro nombre para que los asistentes nos pudieran identificar y nos hicieran las preguntas que consideraran oportunas.


Tras el aperitivo, el músico local Roli Frei dio un concierto, y luego siguió una tarde de discoteca.


 Fue una tarde-noche divertida y muy interesante.

Tres en Suiza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario