viernes, 25 de octubre de 2013

Asociación de Mujeres Españolas en Suiza


El sábado pasado asistí al taller “Vuestro proyecto de encontrar trabajo en Suiza: Cómo presentar el CV y buscar un empleo en Suiza”. Lo organizaba la Asociación de Mujeres Españolas en Suiza (AMES).

Durante tres horas dos estupendas y experimentadas ponentes no sólo nos explicaron cómo adaptar nuestros CV y cartas de presentación al mercado laboral suizo, sino que también nos dieron pautas y mucha información sobre cómo funciona el mercado laboral en este país.

Todas éramos licenciadas universitarias, con mucha experiencia en nuestras respectivas profesiones. 
 Y casi todas madres (algunas de ellas con niños pequeños), que habíamos “aparcado”  en algún momento nuestra carrera profesional para cuidar de nuestros hijos. Curiosamente, en Suiza eso no está mal visto, sino que se valora como algo positivo, y se debe poner en el CV.

De hecho, según nos explicaron, es tenido en cuenta como experiencia, pues llevar una casa con lo que ello conlleva (avituallamiento, horarios, crianza y educación de niños, manejo de presupuesto doméstico,…) no es algo baladí.

Cuando estudiaba y tenía que rellenar algún formulario en el que había que especificar las profesiones de los padres, muchas veces me encontré con la casilla “S.L.” (Sus labores) en la profesión de mi madre. Y me daba mucho coraje esa expresión, no le veía sentido. ¿Exactamente, cuáles eran esas labores?

En alemán tienen una palabra (Hausfrau) que equivale a “ama de casa” en español, y que hace referencia a mujeres que nunca han trabajado fuera de casa.

Y luego tienen otra palabra para referirse a las mujeres que hacen un parón en su carrera laboral para cuidar de sus hijos mientras son pequeños: Hausmanagerin.

Para los cursos que organiza la AMES las socias tienen preferencia. El taller al que asistí era gratuito, pero algunos tienen coste. Organizan charlas, talleres, conferencias…

Creo que la asociación hace una gran labor, pues cuando llegas a un país extranjero en el que no conoces el papeleo, la legislación, las costumbres en temas laborales o sanitarios y, además, se habla otra lengua que no dominas, el contacto con gente que ha pasado por ello y que sabe cómo moverse en el sistema es fundamental.

Si acabáis de llegar a Suiza o tenéis intención de venir, os animo a que le echéis un vistazo a la web, pues tiene cosas muy interesantes.

Saludos desde Basel

Tres en Suiza

2 comentarios: